BÀMBOL Y PALANGANA son dos amigos que siempre han vivido juntos en medio de un ambiente de seguridad en su hogar, pero un buen día sienten la necesidad de salir al mundo para ir a descubrir el mayor secreto de la vida.
Así comienzan un viaje iniciático que les llevará hasta un aula
llena de niños donde, según el mensaje que tiene Bàmbol escrito en la mano, encontrarán ese secreto tan precioso. Al inicio de su aventura comienzan a tener miedo a sus propios pasos. De esta manera, su viaje se convierte también en una fuga hacia adelante.
Una vez en el aula, continuarán buscando frenéticamente entre mesas, sillas y pizarras, además de todos los demás materiales pedagógicos que se encuentran allí, para finalmente descubrir el gran secreto de la vida, que no es otro que el de saber escribir, leer y dibujar para adquirir conocimientos durante la su etapa de crecimiento.
Después de descubrir el gran secreto, ya no tendrán miedo a sus pasos.
Es más, éstas habrán desaparecido y Bàmbol y Palangana, mucho preocupados, saldrán del aula e irán a buscar sus pasos, porque resulta que ahora ya no pueden vivir sin ellas. Las necesitan para continuar avanzando y poder adquirir conocimientos, mientras los dos amigos crecen como a personas.
Esta obra habla de los miedos que aparecen durante la infancia.
Tocar este tema es muy delicado, pero el autor, Ad de Bont, es un maestro en este campo: el teatro pedagógico para niños de primaria .
Utilizando las técnicas y el juego interpretativo del clown, Bàmbol es el payaso blanco y Palangana el August. Ambos personajes se apoyan mutuamente, se pelean, se toman el pelo, se enfadan, se ayudan… tal y como lo hacen los niños cuando juegan.
La función es muy dinámica y rodea a los niños durante cuarenta minutos emocionantes.
Los personajes entran en el aula huyendo de sus pasos, buscan el secreto, se ponen a salvo sobre una mesa, ven visiones, hablan con el espíritu de una persona muy querida y admirada, comparten lo mismo sueño (el sueño de volar), apagan las luces y bajan las persianas por poder hablar con sus sombras con la ayuda de una linterna… y finalmente encuentran el mayor secreto de la vida.
¿Quién no ha soñado alguna vez con que podía volar con toda libertad? ¿Es misterioso? ¿Tiene miedo o es una sensación maravillosa? ¿Quién nunca ha tenido un poco de miedo en medio de la oscuridad?
Personajes plantean esta y más cuestiones de una forma divertida, despreocupada, lúdica y didáctica.